SUPERVISIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS
ACTIVIDADES DE RELACIONES HUMANAS
FUNCIÓN DE DIRECCIÓN
La Dirección es una fase clave dentro
del proceso administrativo porque consiste en ejecutar todas
aquellas actividades que fueron planeadas en un inicio para alcanzar los
objetivos de una organización.
Para Robert B.
Buchele: la dirección comprende
la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus
subordinados obtengan los objetivos de la organización (mediante la supervisión,
la comunicación y la motivación)
Según Burt K Scanlan: La dirección consiste en
coordinar el esfuerzo humano de los subordinados, para poder alcanzar las metas
de la organización. Obteniendo altos niveles de producción mediante la
motivación y supervisión.
Joel J. Lerner y H. A. Baker consideran que la dirección consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión.
Importancia de la dirección
Características:
Innovación: ser
innovador es muy importante ante las exigencias del cambiante entorno, esencial
no solo para el éxito, sino para la supervivencia misma de la empresa en ella descansa
la esperanza para resolver los retos que mueven los negocios hoy.
Capacidad comunicativa: no
basta con aprender a dar información oportuna, también es necesario saber
escuchar.
Compromiso: la
mejor manera para probar el compromiso y el coraje de un líder es en la
adversidad, pues ahí se verá cuán comprometido está con la empresa.
Estilos:
Los que tienen
un estilo orientado a las tareas supervisan estrechamente a los empleados, con
objeto de asegurarse de que la tarea es efectuada en forma satisfactoria. Se
concede más importancia a terminar el trabajo que al desarrollo o a la satisfacción
personal de los empleados.
Los que tienen
un estilo más orientado a los empleados conceden mayor importancia a motivar a
los subordinados que a controlarlos. Pretenden relaciones amigables, confiadas
y respetuosas con los empleados, los cuales, muchas veces, pueden participar en
las decisiones que les atañen.
Tipos de
liderazgo:
Autoritario-coercitivo:
Aquel que
caracteriza a los directivos autocráticos, con una confianza nula en su equipo.
Ellos centralizan la toma de decisiones y consideran que el temor que infunden
y el castigo son los principales motores de motivación para sus colaboradores.
La comunicación es descendente.
Autoritario-benevolente:
En este modelo
de gestión hay una mejora respecto al anterior pero la actitud del directivo
hacia el colaborador es paternalista. Un tipo de confianza limitada a la vez
que condescendiente. En lugar del temor, se busca motivar a través de las
recompensas económicas. La comunicación mejora ligeramente y la productividad
también crece.
Consultivo:
Un estilo en el
que Likert considera que se está cerca de la dirección óptima. El control
todavía se encuentra principalmente en los niveles altos, pero es compartido un
poco con los gerentes medios e inferiores, los objetivos se fijan después de
discutirlos con los subordinados, y las decisiones de operación se toman a
niveles inferiores en la organización.
Participativo:
Este último es
el sistema ideal para este psicólogo. Las decisiones en este estilo se toman
por consenso y la manera de recompensar se produce mediante lo económico, pero
también en lo simbólico. La comunicación es fluida y promueve la toma de decisiones
conjunta.
Introducción a la motivación
MOTIVACIÓN
La motivación es un impulso interno
que dirige la acción hacia un fin. Subyace a la acción e impulsa y guía esta
acción. Sin motivación no
hay acción. La motivación es
muy importante, porque nos lleva a buscar activamente los recursos para
garantizar nuestra subsistencia.
La teoría de la jerarquía de las
necesidades de Maslow
La pirámide de
Abraham Maslow representa una jerarquía de necesidades que deben satisfacer en
orden secuencial desde la base hasta arriba. Sugiere que no satisfacer una
necesidad en cualquiera de los distintos niveles impediría el avance hacia el
nivel siguiente.
Las necesidades
pueden dividirse en dos categorías. Las necesidades básicas incluyen las
fisiológicas y las de seguridad. Las necesidades de crecimiento incluyen la
integración, la autoestima y la realización personal. Maslow defiende que las
personas mueren si no tienen satisfechas sus necesidades básicas y se sienten
inferiores e insatisfechas cuando sus necesidades de integración y autoestima
no están copadas y no pueden por ello alcanzar la realización personal.
Los directivos
tienen la responsabilidad de garantizar que las necesidades básicas de los
empleados quedan satisfechas y de crear el clima necesario pata que luego
puedan desarrollarse:
Teoría de Herzberg
Considera
que la motivación es el factor que impulsa y compromete a las personas para que
rindan mejor en el trabajo. Por eso es tan importante que los
objetivos de la empresa coincidan con los intereses de sus
trabajadores.
Como
consecuencia, esto explica que las respuestas de las personas hacia el trabajo
sean diferentes, dependiendo de si se sienten satisfechas o insatisfechas. Esta
teoría fue desarrollada por Frederick Herzberg, quién determinó por medio de
sus estudios que los factores que impulsan a los trabajadores son los factores
de higiene y de motivación. De ahí que la teoría de Herzberg reciba el nombre
de teoría de motivación-higiene, teoría de los dos factores o teoría
bifactorial de Herzberg.
Factores de higiene y motivación
Higiene
Sobre
todo, los factores de higiene se relacionan específicamente con el entorno
donde se desarrolla el trabajo. Dado que si esos están ausentes en el ambiente
laboral pueden causar insatisfacción en los trabajadores y afectar
consecuentemente su rendimiento.
Entre
los factores de higiene encontramos:
Factores
económicos
En
primer lugar, los factores económicos tienen que ver con los salarios y beneficios que recibe el
trabajador. Ello implica que la estructuración de los salarios deberá ser
adecuada y apropiada de acuerdo con las tareas que realizan las personas. Una
deficiente estructuración salarial ocasiona insatisfacción en el empleado.
Condiciones
laborales
En
segundo lugar, las condiciones laborales se refieren al ambiente de trabajo
como instalaciones seguras, limpias e higiénicas y el equipo de trabajo que
debe mantenerse en buen estado. De la misma forma, las condiciones de
iluminación y de temperatura adecuadas. Si el empleado carece de estas
condiciones, se siente descontento.
Seguridad
laboral
En
tercer lugar, la seguridad laboral son todas las políticas administrativas de
la empresa. Estas deben estar claramente definidas para que sean justas y
adecuadas. Sobre todo, deben incluir reglas laborales justas, normas y
procedimientos claramente definidos.
La
ausencia de estas condiciones puede originar frustración en los trabajadores.
Cualquier persona se siente mejor cuando encuentra seguridad en su trabajo.
Factores
sociales
En
cuarto lugar, los factores sociales se refieren a la manera en que se
interactúa y se convive con los compañeros de trabajo. Son todas las relaciones
interpersonales de cada empleado con sus compañeros, ya sea sus jefes
superiores o sus subordinados.
Estas
relaciones deben ser apropiadas y respetuosas, de lo contrario pueden provocar
conflicto e insatisfacción. El ambiente prevaleciente debe ser familiar y
amistoso.
Beneficios
adicionales
Por
último, las empresas pueden beneficiar a sus empleados con planes de servicios
médicos, seguros familiares y programas de ayuda para sus trabajadores. Así
mismo podría proveer beneficios físicos como oficinas, sanitarios y categorías
de puestos para los empleados. Ya que, sí no cuentan con estos beneficios las
personas podrían manifestar inconformidad en el trabajo.
Las
empresas para lograr mantener motivados a sus empleados deben hacer lo
siguiente:
Eliminar
la insatisfacción:
Para
eliminar la insatisfacción las empresas deben:
Revisar las políticas de la empresa y eliminar las que puedan afectar la productividad del trabajador.
Revisar los salarios y realizar ajustes si fuera necesario.
Promover
mayor seguridad laboral.
Enriquecer
las tareas laborales para que todos realicen un trabajo interesante y
significativo.
Eliminar
todo lo que pueda causar frustración en el empleado.
Promover la satisfacción:
Tras
eliminar todos los puntos que crean insatisfacción, se debe aumentar el nivel
de satisfacción. Para ello se hará lo siguiente:
Reconocer
los esfuerzos y logros de los empleados.
Aumentar
el nivel de responsabilidad en los empleados y evitar los controles
innecesarios.
Ayudar
a que el trabajo de los empleados resulte más interesante. Para ello se les
debe dar capacitaciones continuas y proveerles de los recursos necesarios para
lograrlo.
Ahora
bien, los factores de motivación tienen que ver con aspectos directamente
relacionados con los cargos en cada puesto de trabajo. Por lo que tienen un
efecto positivo en los niveles de productividad y en la búsqueda
de la excelencia en los cargos.
Los
factores de motivación más importantes son:
Trabajo estimulante
Desde
luego, el trabajo que realiza una persona debe ser importante e interesante
para que sirva para estimular a la persona a que se desempeñe mejor y se
mantenga motivada. Esto se puede lograr si las personas pueden manifestarse y
desarrollarse plenamente en su trabajo.
Logro y
autorrealización
Por
otro lado, las personas logran satisfacción en el trabajo cuando consideran que
lo que hacen es importante y valorado. El trabajo debe ayudar a que las
personas realicen cosas interesantes, dado que esto genera sentimientos de
logro en las personas. Todos esto contribuye al crecimiento individual y consecuentemente
de la empresa, porque todos en su conjunto se desempeñan mejor.
Reconocimiento
Además,
la satisfacción de los trabajadores dependerá en gran parte del reconocimiento
que se le dé por los logros alcanzados en su labor. Puesto que esto le confirma
a la persona que está realizando un trabajo bien hecho e importante.
Responsabilidad
Ciertamente, las personas
se sienten mejor cuando se minimizan los controles por parte de sus superiores,
porque ellos como empleados pueden responsabilizarse de sus tareas.
Teorías de aprendizaje
o de enfoque externo
Llamadas también de la
modificación de la conducta organizacional, parten del supuesto de que la
conducta observable en las organizaciones, así como de sus consecuencias, son
la clave para explicar la motivación. Relaciona los efectos que ejerce el medio
ambiente sobre la conducta de los individuos.
Los mecanismos
ambientales y las conductas se pueden observar de tal manera que el individuo
puede aprender que habrá ciertas consecuencias que seguirán a determinadas
conductas.
Las
técnicas y procedimientos básicos de la modificación de la conducta son:
Estrategias de
intervención
Refuerzos:
La
teoría de McClelland
se basa en tres tipos de
necesidades: de afiliación, de logro, y de poder; las cuales son adquiridas en
la cultura y se toman como fuente de motivación ya sea propia o de tus
compañeros de trabajo. Las necesidades que predominan en una persona incluso
pueden ser de utilidad si deseas saber en qué tipos de puestos obtendrá una
mayor motivación.
Necesidad
de afiliación
Refleja el deseo de
pertenecer a grupos sociales, de interactuar socialmente con los demás. Tienen
un gran interés en entablar relaciones sociales y en sentirse apreciados y
aceptados por su grupo social. Este tipo de personas se sentirían más cómodas
en puestos en los que puedan formar parte de un equipo, optan por la colaboración
antes de la competición, por lo que podrían desempeñarse mejor como empleados
que como líderes.
Necesidad
de logro
Tienden a ser atraídos
por alcanzar metas que reflejen un duro trabajo o que necesiten de ciertas
habilidades y aptitudes para lograrlo, se imponen a sí mismos retos y la
satisfacción de estas personas radica en la capacidad de superarlos. Las
personas en las que predomina esta necesidad suelen ser muy eficaces a nivel
individual, y se manejaran bien en puestos de gestión a nivel medio, o en algún
otro que les puedan proporcionar retos constantes.
Necesidad
de poder
Este tipo de gente es
motivada por el deseo de tener un impacto en los demás, con el fin de influir o
controlar su comportamiento, obtienen satisfacción en situaciones competitivas
en las que una parte gana y la otra pierde. En aquellos que predomina la
necesidad de poder, suelen estar cómodos en puestos de gestión de alto nivel,
logrando con facilidad favorecer la competitividad y el liderazgo.
Cada persona tiene
diferentes necesidades de manera que son motivadas de manera distinta, es
recomendable conocer tanto sus necesidades como las de su equipo de trabajo,
recapacitar sobre ellas y ver si realmente están siendo satisfechas con el
puesto en el que se están desempeñando. El cumplimiento de estas necesidades
sin duda repercutirá en un aumento de la motivación trayendo consigo mejores
resultados.
COMUNICACIÓN
Radica en que
es nuestro medio para entendernos los unos a los otros. Es nuestra herramienta
para conseguir lo que necesitamos y lo que queremos, así como lo que
somos.
La comunicación
es un proceso que consiste en la transmisión e intercambio de mensajes entre un
emisor y un receptor.
En este
proceso, además del emisor y receptor, participan diferentes elementos:
el código, que
es el lenguaje empleado,
el canal de
comunicación, que es el medio usado,
el contexto,
que son las circunstancias donde se desarrolla la comunicación,
el ruido o
perturbaciones en la recepción del mensaje original, y
la
retroalimentación o feedback, que supone la respuesta hacia el primer mensaje.
El proceso
comunicativo es esencial para la vida en sociedad: permite que los seres
humanos se expresen y compartan información entre sí, establezcan relaciones,
lleguen a acuerdos y sean capaces de organizarse.
La
comunicación, además, puede llevarse a cabo de diferentes maneras: verbal,
utilizando un lenguaje o idioma, o no verbal, valiéndose de gestos, lenguaje
corporal o signos no lingüísticos.
La palabra
comunicación deriva del latín communicatĭo que significa
compartir, participar en algo o poner en común.
Por eso, el
término comunicación también se utiliza en el sentido de conexión entre dos
puntos. Por ejemplo, el medio de transporte que realiza la comunicación entre
dos ciudades o los medios técnicos de comunicación (las telecomunicaciones).
Elementos de la
comunicación
Los elementos
que componen el proceso de la comunicación son:
Emisor: es quien transmite el mensaje
Receptor: es el que recibe el mensaje.
Código: es el conjunto de signos que serán utilizados
para crear el mensaje (palabras, gestos, símbolos).
Mensaje: es la información o conjunto de datos
que se transmiten.
Canal de
comunicación: es el
medio físico que se utilizará para enviar el mensaje, como carta, teléfono,
televisión, internet, el propio aire, etc.
Ruido: son todas las distorsiones que pueden
influir en la recepción del mensaje original, y pueden ser tanto del emisor,
como del canal o del receptor.
Retroalimentación
o feedback:
en una primera instancia, es la respuesta del receptor hacia el mensaje
recibido. Si posteriormente el emisor responde a lo enviado por el receptor,
también se considera retroalimentación.
Contexto: son las circunstancias en las que se
desarrolla el proceso de comunicación. Tienen influencia directa en la interpretación
del mensaje (espacio físico, marco de referencia cultural del emisor y el
receptor, contexto social, etc.)
Los 5 pasos en
el proceso de comunicación
Para que la
comunicación ocurra, son necesarios algunos pasos básicos que caracterizan a
este proceso:
La intención
de comunicar: se
requiere de uno o varios emisores que quieran enviar a un mensaje.
La
codificación del mensaje:
el emisor prepara el mensaje según el tipo de comunicación que vaya a emplear
(verbal, no verbal, escrita o visual).
La transmisión
del mensaje: implica la
utilización de medios o canales adecuados al código empleado en el mensaje (un
correo electrónico o un mensaje instantáneo para enviar un mensaje escrito, una
llamada o charla para una comunicación verbal, etc.)
La recepción
del mensaje: para que
el mensaje pueda ser recibido, el receptor debe conocer el código en el cual le
fue enviada la información. Por ejemplo, si se le envía una carta a una persona
que no sabe leer, el proceso de comunicación no tendrá lugar.
La interpretación
del mensaje: aquí entra
en juego el contexto del receptor, ya que dependiendo de factores biológicos,
psicológicos, emocionales o socio culturales, el mensaje puede ser interpretado
de múltiples formas que no necesariamente tienen que coincidir con la intención
que tenía el emisor al momento de comunicar.
Principales
características de la comunicación
Requiere de
un emisor y un receptor:
para que el mensaje pueda ser enviado se requiere de la intervención de un
emisor, del mismo modo que el receptor es esencial para que el mensaje pueda
ser recibido e interpretado.
Es un
proceso dinámico: los
roles de emisor y receptor se pueden intercambiar en el proceso comunicacional.
De esta forma, una vez que el receptor envía su retroalimentación o feedback,
se convierte en emisor.
Es
indispensable para la interacción de los individuos: la comunicación sirve para reafirmar al
individuo al permitirle expresarse y transmitir un mensaje.
Favorece la
organización social:
influye en la interacción de los grupos sociales que comparten un código común
y les permite establecer acuerdos y organizarse.
Es imposible
que no se lleve a cabo:
la comunicación es un proceso que ocurre de forma continua y en diferentes
niveles. Esto se describe en los cinco axiomas de la comunicación establecidos
por el psicólogo Paul Wazlawick. El primer axioma estipula que es imposible no
comunicarse.
.
Funciones de la comunicación
Dentro del
proceso de comunicación se distinguen cinco funciones básicas:
Función
informativa
El mensaje transmite
una información objetiva y sustentada con datos verificables. Las noticias
televisivas y de la prensa escrita tienen esta función.
Función
persuasiva
Se trata de
convencer al receptor del mensaje o de modificar su conducta con un fin
específico. La propaganda política y la publicidad responden a esta función
comunicacional.
Función
formativa
La intención es
transmitir mensajes que generen conocimiento novedoso en el receptor, y que
este los incorpore a su sistema de creencias. Los procesos de comunicaciones en
entornos educativos, como la escuela, sirven para eso.
Función de
entretenimiento
Se trata de la
creación de mensajes pensados para el disfrute del receptor. La música, las
películas y las series generalmente cumplen esta función.
Tipos de comunicación
La comunicación
se puede dividir en dos grandes tipos:
Comunicación
verbal
La comunicación
verbal es una forma de comunicación exclusiva de los seres humanos y, por ello,
es la más importante. Tiene dos subcategorías:
Comunicación
oral: es el intercambio
de mensajes a través del habla.
Comunicación
escrita: en este caso,
el proceso comunicacional ocurre a través del lenguaje escrito.
Comunicación no
verbal
Se expresa a
través del lenguaje corporal, la proximidad, signos no lingüísticos y sonidos sin
palabras.
Comunicación
asertiva
La comunicación
asertiva es aquella en la que el emisor logra expresar un mensaje de forma
simple, oportuna y clara, considerando las necesidades del receptor o
interlocutor.
Se trata de una
habilidad social importante asociada a la inteligencia emocional y a la
comunicación no verbal.
Medios de
comunicación social
Los medios de
comunicación social son sistemas de transmisión de mensajes a un público
amplio, disperso y heterogéneo. Con esta designación se definen esencialmente
los llamados medios de comunicación de masas en las áreas de la prensa
periódica, la radio, la televisión, el cine e internet.
La
supervisión debe de ser capaz de transmitir la estrategia y la visión de la
empresa, así como también los objetivos específicos de su organización. Una
comunicación efectiva, y un gran manejo del liderazgo, permite que todo fluya
de una manera natural. Evitando de esta forma conflictos y problemas que pueden
surgir en el equipo debido a la ineficiencia a la hora de transmitir lo que se
desea.